miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dale la vuelta al mundo: Literatura India

Buenas lectores, aqui quiero dejar colgados algunos artículos de interés sobre la situación de las mujeres en la India:

http://dalelavueltaalmundo.intermonoxfam.org/ Blog nos vamos a Nueva Delhi 11-11-2010

Literatura India de Clara González-Garzón

Ya que estamos con el hindi, aunque yo tengo que leerlo en español jeje, os dejo un cachito de un poema que me ha gustado mucho y he leido esta mañana. Se llama el Megaduta y forma parte de los largos poemas épicos indios, de aproximadamente el año 400!! El titulo significa "la nube mensajera" y como vereis trata las nubes como deidades celestes.

Esas nubes que nos van a llevar a Nueva Delhi a través del aire...

" Nube, ¡escúchame! Voy a ense-
ñarte el camino; después te confiaré
mi mensaje.

Si en tu larga carrera te fatigas,
pósate sobre una montaña y aspira
el agua de los ríos que te refrescará.

Guárdate de ser rasgada por las
trompas de los enormes elefantes
que guardan los diez puntos del es-
pacio.

El arco de Indra, todo resplan-
deciente de pedrerías, se yergue, co-
mo saliendo de una montaña; a tu
cuerpo azul celeste va a dar matices
brillantes, como a Vishnú, vestido
de pastor, le da un resplandor que
deslumbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario